Una cosecha en Son Moragues: la campaña 2017
La cosecha es el momento mágico en el que cobran sentido todos los meses de cuidados y atenciones en el olivar. También es una época de mucho trabajo y algunos años son mejores que otros, tanto en términos de rendimiento como de calidad del fruto.
Los antiguos olivares de montaña como el nuestro, son muy dependientes de la climatología, especialmente de que llueva o no en el momento adecuado. Pero además, nuestra apuesta por el cultivo ecológico, limita a veces los recursos de los que disponemos para proteger nuestros árboles a lo largo del año.
En Son Moragues seguimos utilizando medios tradicionales de cultivo y de recolección. Por eso, durante la cosecha, en los meses de Octubre y Noviembre, el suelo de nuestro olivar se cubre de redes, y nuestro equipo hace caer los frutos, golpeando el árbol y las ramas con la ayuda de varas. Tal y como se viene haciendo desde hace cientos de años en Mallorca, y muy especialmente en la Serra de Tramuntana.
Una vez recogido el fruto, lo llevamos inmediatamente a nuestra almazara para proceder a la extracción del aceite en los plazos más breves y garantizar así, la mejor de las calidades de nuestros aceites de oliva virgen extra.
Con todo, este año, los olivos han sido muy generosos y nuestros a esfuerzos se han visto recompensados. Algunos ejemplares han llegado a producir hasta 30 kilos de aceitunas, casi el doble que un año normal.
Para celebrar la abundancia y la calidad de esta cosecha, invitamos a algunos de nuestros amigos a pasar con nosotros una mañana en el olivar y descubrir juntos el proceso de recolección de la aceituna y producción de aceite en nuestra finca.