Pequeños apuntes sobre nuestras montañas: La Serra de Tramuntana.
La Serra de Tramuntana de Mallorca ocupa la totalidad de la costa nordeste de la isla. Desde la isla de Dragonera y el puerto de Andratx en el sur, hasta cabo Formentor en el norte, cuenta con unos 90 km lineales y tiene su techo en el Puig Mayor de Escorca, que se levanta 1445 metros sobre el nivel del mar.
Recientemente, en el año 2011, la Serra de Tramuntana ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural, y a pesar de la seria amenaza que representa el aumento de la afluencia de turistas, constituye a día de hoy uno de los entornos más ricos y mejor conservados de la isla.
En palabras de la UNESCO, la Serra de Tramuntana “está situado en las abruptas laderas de una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. La agricultura milenaria en un ambiente con escasos recursos de agua ha transformado el terreno y muestra una red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las distintas parcelas que es de origen feudal. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa¨.